Academic literature on the topic 'Causa De Justificación'
Create a spot-on reference in APA, MLA, Chicago, Harvard, and other styles
Consult the lists of relevant articles, books, theses, conference reports, and other scholarly sources on the topic 'Causa De Justificación.'
Next to every source in the list of references, there is an 'Add to bibliography' button. Press on it, and we will generate automatically the bibliographic reference to the chosen work in the citation style you need: APA, MLA, Harvard, Chicago, Vancouver, etc.
You can also download the full text of the academic publication as pdf and read online its abstract whenever available in the metadata.
Journal articles on the topic "Causa De Justificación"
Montano, Pedro J. "La objeción de conciencia como causa de justificación." Revista de Derecho 1, no. 15 (June 12, 2017): 113. http://dx.doi.org/10.22235/rd.v1i15.1379.
Full textChang Kcomt, Romy Alexandra. "¿Existe el consentimiento presunto?: La voluntad presunta como causa de justificación." Ius Et Veritas 54, no. 2 (2017): 260–70. http://dx.doi.org/10.18800/iusetveritas.201702.014.
Full textBenavides-Benalcázar, Merck M., Borman R. Vargas-Villacres, and María G. Acosta-Morales. "La legítima defensa como causa de justificación o exclusión de la antijuricidad." Polo del Conocimiento 3, no. 4 (April 22, 2018): 37. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i4.440.
Full textGutiérrez Robayo, Orlando. "Aplicación de la legitima defensa cómo causa de justificación en la acción policial." Revista Cathedra, no. 14 (December 2, 2020): 12–24. http://dx.doi.org/10.37594/cathedra.n14.401.
Full textMacaya Trejos, Emilia. "Paradoja, metáfora y símbolo en "Débil del alba" de Pablo Neruda." Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 7, no. 1-2 (January 1, 2006): 117. http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v7i1-2.16069.
Full textLuzón Peña, Diego Manuel. "Actuación conciencia y objeción de conciencia como causa de justificación y como causa de exculpación frente a la punición del delincuente por convicción." Revista do Instituto de Ciências Penais 4, no. 1 (November 2019): 59–82. http://dx.doi.org/10.46274/1809-192xricp2019v4p59-82.
Full textGómez Reyes, José Alfredo. "Los Derechos humanos en la legítima defensa y el uso proporcional de la fuerza." Enfoques Jurídicos, no. 3 (February 25, 2021): 23–34. http://dx.doi.org/10.25009/ej.v0i3.2560.
Full textLuzón Peña, Diego-Manuel. "Actuación en conciencia y objeción de conciencia como causa de justificación y como causa de exculpación frente a la punición del delincuente por convicción." Revista de Derecho, no. 17 (May 25, 2015): 131–51. http://dx.doi.org/10.5377/derecho.v0i17.1926.
Full textCalabrese, Claudio César, and Ethel Junco. "Evita: la Erinia argentina. La construcción del peronismo con letra femenina." Amaltea. Revista de mitocrítica 11 (June 25, 2019): 27–40. http://dx.doi.org/10.5209/amal.62788.
Full textPuentes Puentes, Aurelio, Cinthya Judith López Ramírez, Efrén Hernández Godínez, Aristóteles Ramírez-Salazar, Luis Delgado-Leal, Eufracino Sandoval-Rodríguez, and Ernesto Sánchez-Hernández. "evascularización tardía en un paciente con infarto agudo del miocardio." Lux Médica 8, no. 24 (May 31, 2013): 39–44. http://dx.doi.org/10.33064/24lm2013876.
Full textDissertations / Theses on the topic "Causa De Justificación"
Silva, Olivares Guillermo Alonso. "Motivos, imputación y causas de justificación." Tesis, Universidad de Chile, 2012. http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/113821.
Full textNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Esta memoria de investigación pretende constituir una muestra de la importancia de poseer un marco conceptual configurado por una teoría de la acción de raíces analíticas para una adecuada construcción de una teoría del hecho punible, sensible a una determinada comprensión de la agencia y de la imputación. Su objetivo específico se estructura en torno a los pasos requeridos en la búsqueda de una interpretación razonable del artículo 10 n° 6 del código penal chileno, que exige la ausencia de “motivos ilegítimos” para dar lugar a la justificación por legítima defensa de terceros extraños. Entre estos pasos cuentan, fundamentalmente, un análisis del papel que han de desempeñar los motivos de un agente en la atribución de responsabilidad jurídico penal, la determinación del rol de los así llamados “factores o elementos subjetivos” en materia de causas de justificación, y una elucidación de la estructura, así como de algunos ámbitos de aplicación, de la imputación extraordinaria. La investigación se realizó en el marco del proyecto FONDECYT nº 11110274, titulado “La ontología del hecho punible. Fundamentos de teoría de las normas y teoría de la acción para la dogmática de la parte general del derecho penal”, cuyo investigador responsable es el Dr. Juan Pablo Mañalich
Chang, Kcomt Romy Alexandra. "¿Does alleged consent exist?: the alleged will as underlying justification." IUS ET VERITAS, 2017. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/122531.
Full textEn el presente artículo, la autora analiza la figura jurídica del consentimiento presunto, señalando su postura contraria a dicha formulación y proponiendo, en su lugar, el término voluntad presunta, por considerarlo más exacto para describir la ficción jurídica utilizada para recrear el momento en el que el titular del bien jurídico habría consentido la actuación del autor, en caso de haber conocido el hecho y de haberse encontrado en la posibilidad de brindar su consentimiento. En dicha línea, la autora repasa las teorías doctrinarias formuladas para explicar la naturaleza jurídica de la voluntad presunta, descartando que se trate de una causa de atipicidad penal y optando por considerarla una causa de justificación autónoma. Asimismo, la autora describe los requisitos que deberá tener esta voluntad presunta para ser considerada válidamente como una causa de justificación autónoma, diferenciándola de otros supuestos como la subrogación. Finalmente, la autora hace una revisión de las dos categorías donde puede presentarse la voluntad presunta: las actuaciones en interés ajeno y las actuaciones en interés propio.
Chahuán, Chahuán Guillermo Salomón, and Cibié Pablo Andrés Letelier. "Revisión jurisprudencial de la causal de justificación de legítima defensa en el nuevo sistema procesal penal." Tesis, Universidad de Chile, 2010. http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/107013.
Full textEl derecho a ejercer una defensa legítima despierta el más profundo interés incluso en personas que no están ligadas de modo alguno con el sistema jurídico. No resulta poco habitual que, en reiteradas ocasiones, quienes estamos relacionados de una u otra manera al estudio del derecho hayamos sido interrogados por nuestros cercanos acerca de los límites de esta causal de justificación. “Si estoy siendo víctima de un robo, ¿puedo herir al asaltante?”, “¿puedo incluso quitarle la vida si es necesario?”, “¿es lo mismo si está dentro de mi hogar?”, son los comunes cuestionamientos que nos han realizado en repetidas oportunidades. Ya expresaba esta cercanía con el derecho en comento un proyecto de ley del parlamento alemán del año 1962, manifestando que la legítima defensa es para el particular un “(…) derecho protector duro y enraizado en la convicción jurídica del pueblo”.Note1. En primer lugar, se ha sostenido que la legítima defensa se justifica en el principio de protección individual de bienes jurídicos. Según esta posición, la legítima defensa se presenta como la manera a través de la cual el Estado, ante la imposibilidad de conjurar el riesgo que constituye el comportamiento del agresor, propone una forma lícita de autoayuda en la que el mismo agredido puede velar por la intangibilidad de sus bienes jurídicos.Note2. De esta forma, la legítima defensa es concebida como una consecuencia necesaria del derecho que tiene el individuo de proteger sus intereses, derecho que coincide por una parte con su instinto de conservación y que responde por otra a la imposibilidad del Estado de proteger eficazmente todos aquellos bienes que merecen ser protegidos.
Rohde, Iturra Herbet. "Aspectos jurídicos penales relevantes del artículo 288 bis del código penal." Tesis, Universidad de Chile, 2018. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165761.
Full textActividad Formativa Equivalente a Tesis (AFET)
La presente investigación propone un análisis de los tipos penales del inciso 1º y 2º del artículo 288 bis de nuestro Código Penal, especialmente en atención al elemento de la -—ausencia de—justificación razonable, contenida en el inciso 2º del citado artículo; delito que ha sido objeto de casi nulo análisis por la doctrina y la jurisprudencia. Así, se analiza el sentido, alcance y consecuencias jurídico penales de esta expresión, exponiendo las distintas posiciones que existen al respecto y sus consecuencias dogmáticas en el ámbito penal, en el sentido de intentar establecer si se trata de un requisito del tipo objetivo, una causal de justificación, una condición objetiva de punibilidad o bien un requisito de procesabilidad, expresando así nuestra postura al respecto, según la cual estamos en presencia de una auténtica causal de justificación y no en presencia de las otras alternativas enunciadas, refiriendo las razones que esgrimimos para adoptar tal posición y las consecuencias jurídico penales que de ello se derivan. También nos adentramos en nuestra investigación en la aplicabilidad —o no— de esta causal de justificación a la hipótesis del inciso 1º del artículo 288 bis del Código Penal; respecto del lugar, momento y cómo debe proporcionarse esta justificación razonable; el eventual conflicto que, en principio, pudiera existir y presentarse entre el derecho a guardar silencio y esta justificación razonable que, a nuestro juicio, siempre será de cargo de la defensa probar; revisando, por último, el escaso tratamiento que le ha dado la jurisprudencia a este delito.
Bassino, Balta Ariana. "Is it possible to use legal defenses to exempt criminal responsibility for the crime of torture?" THĒMIS-Revista de Derecho, 2016. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/108373.
Full textLa tortura se encuentra proscrita en la mayoría de países, y está vetada por diversos instrumentos internacionales. No obstante, la tortura es en la actualidad una práctica que se lleva a cabo en muchos países, a pesar de un discurso mayoritario de prohibición absoluta de la misma.En el presente artículo, la autora realiza un análisis sobre la posibilidad de aplicar eximentes en el juicio de imputación del delito de tortura. Para ello, examina aspectos históricos, doctrinales y jurisprudenciales, concluyendo que en determinadas situaciones límite se verifican los presupuestos y requisitos de las causas de justificación tradicionales, en particular de la legítima defensa.
Books on the topic "Causa De Justificación"
Anaya, Justo Laje. Causas de justificación: Exceso. Córdoba, Argentina: Lerner, 2010.
Find full textLanuza, Carmen Tomás-Valiente. El efecto oclusivo entre causas de justificación. Granada: Comares, 2009.
Find full textPineda, Carlos Emilio Gómez. Las causas de justificación en el derecho penal. San Salvador, El Salvador: [s.n.], 2007.
Find full textPineda, Carlos Emilio Gómez. Las causas de justificación en el derecho penal. San Salvador, El Salvador: [s.n.], 2007.
Find full textFuente, Javier Esteban de la. El aspecto subjetivo de las causas de justificación. Buenos Aires: Rubinzal - Culzoni Editores, 2008.
Find full textRusconi, Maximiliano Adolfo. El funcionamiento de las causas de justificación: Sobre lo objetivo y lo subjetivo de las normas permisivas. Buenos Aires, República Argentina: Ad-Hoc, 2008.
Find full textRusconi, Maximiliano Adolfo. El funcionamiento de las causas de justificación: Sobre lo objetivo y lo subjetivo de las normas permisivas. Buenos Aires, República Argentina: Ad-Hoc, 2008.
Find full textButeler, José Antonio. Temas de derecho penal: Las garantías constitucionales en el derecho penal argentino, antijuridicidad y causas de justificación ... Córdoba: Advocatus, 1999.
Find full textDonna, Edgardo Alberto. El exceso en las causas de justificación: Estudio del artículo 35 del Código penal. Buenos Aires: Editorial Astrea de A. y R. Depalma, 1985.
Find full textIgnacio Berdugo Gómez de la Torre. Honor y libertad de expresión: Las causas de justificación en los delitos contra el honor. Madrid: Tecnos, 1987.
Find full textBook chapters on the topic "Causa De Justificación"
"Causas de justificación." In El delito de sustracción de menores (Aspectos dogmáticos y jurisprudenciales), 113–16. J.M Bosch, 2017. http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvr33c1m.9.
Full text"Justificación." In Restauración ecológica y gestión colaborativa para un producto turístico de naturaleza en Cajibiío-Cauca, Colombia, 37–38. Universidad del Cauca, 2017. http://dx.doi.org/10.2307/j.ctvpv511m.7.
Full text"Causas de justificación en los delitos contra el patrimonio económico." In Delitos contra el patrimonio económico, 407–34. Universidad del Externado de Colombia, 2013. http://dx.doi.org/10.2307/j.ctv1zjg2b7.20.
Full text