To see the other types of publications on this topic, follow the link: Neumonía - Vacunación.

Journal articles on the topic 'Neumonía - Vacunación'

Create a spot-on reference in APA, MLA, Chicago, Harvard, and other styles

Select a source type:

Consult the top 19 journal articles for your research on the topic 'Neumonía - Vacunación.'

Next to every source in the list of references, there is an 'Add to bibliography' button. Press on it, and we will generate automatically the bibliographic reference to the chosen work in the citation style you need: APA, MLA, Harvard, Chicago, Vancouver, etc.

You can also download the full text of the academic publication as pdf and read online its abstract whenever available in the metadata.

Browse journal articles on a wide variety of disciplines and organise your bibliography correctly.

1

Hernández-Collazo, A., E. Cuéllar-Garrido, and V. Rivera. Barragán. "Efecto protector de la vacuna estacional inactivada trivalente para uso en 2008-2009, contra virus pandémico A/H1N1." Lux Médica 6, no. 18 (May 31, 2011): 03–07. http://dx.doi.org/10.33064/18lm20111616.

Full text
Abstract:
De abril a junio de 2009, se reportaron casos confirmados de influenza por un nuevo virus A/H1N1, que obligaron a la OMS a elevar el nivel de alerta de pandemia de fase 3 a fase 6. Se conoce la vacunación como medida clave en la prevención; sin embargo, se obtuvieron pocos datos que evalúan la eficacia de la vacuna estacional 2008-2009 contra la nueva cepa pandémica. Objetivo: Evaluar la asociación de la vacuna estacional trivalente 2008-9 de virus inactivados con los casos de influenza del Hospital General ISSSTE Aguascalientes, durante la epidemia en México. Material y métodos: 24 pacientes con influenza A/H1N1 confirmada por laboratorio y 55 controles con resultado negativo (neumonía no influenza) ingresados a nuestro Hospital. Aplicando la prueba estadística Ji cuadrada para valorar efectividad de vacuna trivalente. Resultados: El grupo sin antecedente de vacunación se encontró con mayor probabilidad de admisión hospitalaria debido a diagnóstico confirmado de neumonía por influenza A/H1N1 que aquellos con el antecedente con una diferencia estadísticamente significativa (p < .05). Conclusiones: La evidencia preeliminar sugiere cierta protección de la vacuna trivalente inactivada 2008-2009 contra la influenza pandémica A/H1N1, en especial en formas severas diagnosticada durante la epidemia de influenza 2009.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
2

Palma, Ileana, Ricardo Mosquera, Carmen Demier, Carlos Vay, Angela Famiglietti, and Carlos M. Luna. "Impacto de la bacteriemia en una cohorte de pacientes con neumonía neumocócica." Jornal Brasileiro de Pneumologia 38, no. 4 (August 2012): 422–30. http://dx.doi.org/10.1590/s1806-37132012000400003.

Full text
Abstract:
OBJETIVO: Bacteriemia es la forma invasiva más común de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por Streptococcus pneumoniae. Investigamos si la bacteriemia en NAC neumocócica empeora los resultados y si ella guarda relación con la vacunación antineumocócica (VAN). MÉTODOS: Análisis secundario de una cohorte de pacientes con NAC neumocócica confirmada por cultivo de sangre o esputo o antígeno urinario. Se registraron datos demográficos, clínicos, radiográficos y de laboratorio, escores Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II) y pneumonia severity index (PSI), comorbilidades y antecedente de VAN. Se compararon pacientes con NAC neumocócica bacteriémica (NNB) vs. no bacteriémica (NNNB). RESULTADOS: Cuarenta y siete pacientes tenían NNB y 71 NNNB (45 por cultivo de esputo y 26 por antígeno urinario); 107 tenían alguna indicación de VAN. Ningún paciente con NNB, pero 9 con NNNB, habían recibido VAN (p = 0,043). Los pacientes con NNB eran mayores (76,4 ± 11,5 vs. 67,5 ± 20,9 años), tenían mayor APACHE II (16,4 ± 4,6 vs. 14,1 ± 6,5) y PSI (129,5 ± 36 vs. 105,2 ± 45), más frecuentemente cardiopatía e insuficiencia renal crónica e internación en UTI (42,5% vs. 22,5%) y menor hematocrito (35,7 ± 5,8 vs. 38,6 ± 6,7%) y sodio plasmático (133,9 ± 6,0 vs. 137,1 ± 5,5 mEq/L). La mortalidad fue similar (29,8% vs. 28,2%). CONCLUSIONES: Los niveles de VAN (8,4%) en esta población con alto riesgo de NAC por S. pneumoniae fueron extremadamente bajos. Los pacientes con NNB estaban más graves, pero la mortalidad fue similar entre los dos grupos. La VAN reduce la incidencia de NNB y es razonable incrementar el nivel de vacunación de la población en riesgo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
3

Espín López, Valeria Isabel, Johanna Alexandra Barriga Olmedo, Verónica Lissette Vargas Domínguez, María Belén Aldas Serrano, and Christian Alejandro Mora Velasco. "HIV-SIDA condición inusual en población pediátrica." Mediciencias UTA 4, no. 3 (July 6, 2020): 39. http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v4i3.367.2020.

Full text
Abstract:
Introducción: La infección VIH en Pediatría ha experimentado cambios favorables, debido, a que gracias a los protocolos de prevención de la transmisión maternoinfantil, hoy en día, apenas nacen niños infectados. Además, gracias al tratamiento los niños con VIH, se encuentra totalmente integrados en la vida diaria, con una vida plena y sin diferencias con respecto a un niño no VIH. Objetivo: Describir un caso clínico de VIH-SIDA en edad pediátrica. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de VIH-SIDA en edad pediátrica. Resultados: Pre–escolar, femenino, de 2 años, antecedentes patológicos personales: hospitalización a los 9 meses por Encefalitis viral y Neumonía, HIV no reactivo; al año de edad hospitalizada por Influenza H1N1, Neumonía complicada con derrame pericárdico con HIV no reactivo. Acude a consulta por presentar vesículas en base eritematosa en región frontal, acompañado de prurito, secreción amarrillo purulenta, dolor y edema ocular izquierdo. Se palpa adenopatía de 2 x 1cm en región preauricular izquierda. HIV de cuarta generación tamizaje: reactivo, HIV de cuarta generación confirmatoria por electroquimioluminiscencia de 474.800. Como tratamiento recibió antibioticoterapia intravenosa, antiviral intravenoso y tópico, analgesia intravenosa, antihistamínico vía oral, cursó con remisión a lesiones costrosas a las 24 horas postratamiento y fue referida a Hospital de tercer nivel para iniciar tratamiento antirretroviral. Conclusiones: En el niño con VIH, se deben realizar los controles de salud inculcándose hábitos saludables en alimentación y ejercicio, así mismo debe recibir el calendario de vacunación completo, estando indicado la vacunación frente a: neumococo, meningococo, papilomavirus, varicela, hepatitis A y gripe estacional. Sin antiretrovirales (ART), la infección VIH produce un deterioro del sistema inmune, de modo que el niño presenta: infecciones bacterianas de repetición, fallo de medro, afectación neurológica y disminución de su esperanza de vida.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
4

Tellez, Luis Ernesto, Sergio Alejandro Gómez-Ochoa, Nicolás Andrés García-Ruedaa, Daniela Beleño-Payares, and Jose Luis Osma. "Calidad de la atención médica y adherencia a la guía de manejo colombiana de neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital Universitario de Santander: periodo 2014 – 2015." Revista Médicas UIS 32, no. 2 (August 30, 2019): 23–30. http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v32n2-2019003.

Full text
Abstract:
Introducción: la neumonía adquirida en la comunidad es una infección aguda del parénquima pulmonar que corresponde a una importante causa de morbi-mortalidad en Colombia. En esta entidad, se ha asociado la pobre calidad en la atención y la mala adherencia a las guías de manejo con un impacto negativo tanto en el desenlace clínico del paciente, como en la academia y solvencia económica de un Hospital Universitario. Objetivo: describir la calidad de la atención médica y adherencia a la guía colombiana de manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en el Hospital Universitario de Santander durante el periodo 2014-2015. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal; se seleccionaron 121 historias clínicas con diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Hospital Universitario de Santander durante el periodo 2014-2015. A partir de estas, se recolectaron variables respecto a la aproximación diagnóstica, asignación de tratamiento y recomendaciones generales, evaluando por cada ítem individual el porcentaje de adherencia a la guía de Neumonía adquirida en la comunidad de la Asociación Colombiana de Infectología y los criterios de calidad en la atención de la Community Acquired Pneumonia Organization. Resultados: los ítems con mayor cumplimiento fueron: el hemoleucograma (100%) y la toma de radiografía de tórax (98%). Por otra parte, la clasificación CURB-65 (15%), la indicación de radiografía de tórax en el control (12%) y las recomendaciones para cese de tabaquismo y vacunación (0%) fueron los parámetros con menor rendimiento. Conclusiones: se evidenció una falencia en el proceso de clasificación clínica del paciente, condición que, asociada al escaso uso de laboratorios de diagnóstico microbiológico y el excesivo uso de estudios de imagen no indicados como la tomografía computarizada, favorece un tratamiento ineficiente y el desarrollo de resistencia farmacológica. MÉD.UIS.2019;32(2):23-30
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
5

Redondo, E., I. Rivero, D. A. Vargas, E. Mascarós, J. L. Díaz-Maroto, M. Linares, J. Valdepérez, et al. "Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. Posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención." SEMERGEN - Medicina de Familia 42, no. 7 (October 2016): 464–75. http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2016.07.009.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
6

Bouilly, Roberta, Giovanna Gatica-Domíngue, Marilia Mesenburg, Francisco I. Cáceres Ureña, Daniel G. P. Leventhal, Aluísio J. D. Barros, Cesar G. Victora, and Fernando C. Wehrmeister. "Desigualdades en la salud maternoinfantil de los migrantes: el caso de Haití y la República Dominicana." Revista Panamericana de Salud Pública 45 (September 16, 2021): 1. http://dx.doi.org/10.26633/rpsp.2021.100.

Full text
Abstract:
Objetivo. Evaluar la cobertura y las desigualdades en las intervenciones de salud maternoinfantil entre haitianos, migrantes haitianos en la República Dominicana y dominicanos. Métodos. Estudio transversal con datos de encuestas representativas en el nivel nacional realizadas en Haití en el 2012 y en la República Dominicana en el 2014. Se compararon nueve indicadores: la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos, la atención prenatal, la atención del parto (por personal de salud calificado), la vacunación infantil (con vacuna con la tuberculosis, el sarampión y tres dosis de la vacuna triple bacteriana), la gestión de casos de enfermedad en la infancia (administración de sales de rehidratación oral para la diarrea y búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía) e índice de cobertura compuesto. La riqueza se midió mediante un índice basado en los activos, dividido en terciles, y el lugar de residencia (urbano o rural) se determinó según la definición del país. Resultados. La población haitiana mostró la menor cobertura respecto de la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos (44,2%), atención prenatal (65,3%), asistencia calificada en el parto (39,5%) y búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía (37,9%), y la mayor cobertura respecto de la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea (52,9%); los migrantes haitianos presentaron la menor cobertura en DPT3 (44,1%) y la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea (38%) y la mayor cobertura en la búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía (80,7%). La población dominicana presentó la cobertura más alta en la mayoría de los indicadores, excepto en la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea y en la búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía. El índice de cobertura compuesto fue de 79,2% para los dominicanos, 69,0% para los migrantes haitianos y 52,6% para los haitianos. Las desigualdades socioeconómicas tuvieron, en general, un patrón a favor de los ricos y de las zonas urbanas en todos los grupos analizados. Conclusión. Los migrantes haitianos en la República Dominicana presentaron una mayor cobertura que la población haitiana residente en Haití, pero menor que la población dominicana. Ambos países deberían planificar acciones y políticas para aumentar la cobertura y abordar las desigualdades existentes en las intervenciones de salud materna.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
7

Vázquez, Mirella, Patricia Cravioto, Fernando Galván, Diana Guarneros, and Víctor Hugo Pastor. "Varicela y herpes zóster: retos para la salud pública." Salud Pública de México 59, no. 6, nov-dic (October 23, 2017): 650. http://dx.doi.org/10.21149/7997.

Full text
Abstract:
Objetivo. Evaluar el comportamiento epidemiológico de la varicela y el herpes zoster (HZ) para determinar políticas de salud y disminuir prevalencia y complicaciones. Material y métodos. La frecuencia de casos se estimó con datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), periodo 2000-2013; para los egresos hospitalarios de varicela y HZ, se utilizaron datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). Resultados. El promedio de casos de varicela anual fue 296 733, 57% menores de 9 años, la mayoría de marzo a mayo; de 2004 a 2012 los egresos hospitalarios de varicela fueron 17 398, de ellos 4.6% presentó meningoecefalitis, 2.5% neumonía y 18% otras complicaciones. Por herpes zoster 7 042 egresos, más afectados de 65 años o más, 1.3:1 la relación mujer:hombre. Las complicaciones: neuralgia (11%), afección ocular (7%), meningoencefalitis (5.4%), enfermedad diseminada (2.8%) y otras (5.4%); estancia hospitalaria entre 6.4 a 13.3 días. Conclusiones. Los datos coinciden con los de la literatura de otros países. Se discute el papel de la vacunación en la prevención de la infección en niños y adultos.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
8

Redondo, E., I. Rivero-Calle, D. A. Vargas, E. Mascarós, J. L. Díaz-Maroto, M. Linares, A. Gil, et al. "Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. Actualización 2018 del posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención." Medicina de Familia. SEMERGEN 44, no. 8 (November 2018): 590–97. http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2018.09.005.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
9

Plans Rubió, P. "Los metaanálisis no demuestran que la vacunación antineumocócica no sea eficaz para prevenir la neumonía neumocócica en los individuos mayores de 65 años." Atención Primaria 31, no. 2 (2003): 137–39. http://dx.doi.org/10.1016/s0212-6567(03)79156-2.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
10

Fonseca C, Rosanna. "Malformaciones congénitas: Nuevos desafíos para la Salud Pública." Pediatría (Asunción) 45, no. 1 (July 20, 2018): 5–7. http://dx.doi.org/10.31698/ped.45012018001.

Full text
Abstract:
Las malformaciones congénitas constituyen anomalías estructurales o funcionales, como trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida. Constituyen una problemática que no podría denominarse emergente sino que más bien, ha adquirido una mayor visibilidad en los últimos años; se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a malformaciones congénitas (1) Desde el año 2000, en base a un decenio de grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los dirigentes del mundo se reunieron para aprobar la Declaración del Milenio, y los países miembros se comprometieron en una nueva alianza mundial para reducir los niveles de pobreza extrema; el ODM 4 (objetivos del milenio) enfatizaba la reducción de la mortalidad en menores de 5 años. De esta manera, el Paraguay como país miembro de las Naciones Unidas puso en marcha las estrategias con el fin de disminuir las causas prevenibles de mortalidad en menores de 5 años; el impacto de las mismas se observaron en la variación registrada como principales causas de mortalidad en este grupo etario. En el año 2000 las causas de mortalidad en < 5 años en orden descendente eran: 1o Neumonía, 2o Diarrea, 3o Causas externas, 4o Septicemia, 5o Tumores, 6o Malformaciones congénitas; casi 20 años después según reportan las estadísticas vitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, MSPyBS, las causas de mortalidad para la franja etaria referida es cuanto sigue: 1o Lesiones debidas al parto, 2o Malformaciones congénitas, 3o Causas externas, 4o Infecciones del recién nacido, 5o Prematuridad, 6o Neumonía. (1) Se puede manifestar, fundamentado en lo expresado arriba, que en casi 2 décadas, en nuestro país, las malformaciones congénitas pasan de ser la sexta causa a la segunda causa de mortalidad en < 5 años; en algunos países constituye la primera causa. Las anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas con un gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. Ante esta realidad, en el año 2010 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre los defectos de nacimiento, y solicitó a todos los Estados miembros que fomentaran la prevención primaria y la salud de los niños con malformaciones congénitas, mediante el desarrollo y fortalecimiento de: registros, vigilancia, conocimientos, investigación, diagnóstico y prevención. En el Paraguay, en el año 2007, el punto de partida del proceso de detección de anomalías fue la implementación del Programa de Prevención de la Fibrosis quística y del Retardo Mental. Se estableció el Test del Piecito gratuito y obligatorio para toda la población. Posteriormente por medio de la labor encomiable del grupo de profesionales liderado por la Dra. Marta Ascurra, en el año 2015, por resolución ministerial se crea el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos. Dicho programa surge ante la necesidad de contar con una instancia que se ocupe de la prevención y atención de los pacientes con defectos congénitos. También se establece la notificación obligatoria de pacientes con estas noxas y se genera una red de servicios y profesionales con el fin de facilitar el diagnóstico, tratamiento, seguimiento de los pacientes y además de la contención de las familias. (2, 3) Por otro lado, es sabido que de alrededor del 50% de los defectos congénitos no es posible asignarle una causa específica; sin embargo, se han identificado algunas de las causas o factores de riesgo. Actualmente, se consideran que las mismas un origen genético, infeccioso o ambiental. (4, 5, 6) La identificación de factores de riesgo prenatales como antecedentes familiares o de un hijo previo con malformaciones congénitas, la falta de suplemento de ácido fólico antes y/o durante el embarazo, la exposición materna a plaguicidas entre otros, constituye un componente fundamental para la consejería y por ende planificación del embarazo y/o nacimiento del niño; el artículo de Ojeda L, y col, publicado en el presente número de la revista, establece la importancia estadística de esto. (4) En el artículo mencionado las anomalías congénitas más frecuentemente detectadas fueron los defectos del tubo neural y las malformaciones cardiacas entre otras, dato que coincide a lo publicado en la literatura internacional. La detección prenatal de la cardiopatía congénita, la hernia diafragmática, los defectos del tubo neural y de algunas otras anomalías, tiene gran importancia a la hora de determinar la vía de atención del parto, el nivel de complejidad de atención y el resultado del parto debido a la instauración temprana de tratamiento, así como para ofrecer asesoría a las mujeres gestantes de un niño con anomalías congénitas. Algunas anomalías congénitas son posibles de prevenir y existen medidas de prevención fundamentales como la vacunación, la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo mediante el enriquecimiento de alimentos básicos o el suministro de complementos así mismo los cuidados prenatales adecuados. En este contexto la probabilidad de prevenir las malformaciones congénitas es del 50% al 70% del total de casos de espina bífida y anencefalia con la suplementación preconcepcional de ácido fólico. En el Paraguay, la fortificación de los alimentos con ácido fólico es obligatoria, mediante el Decreto No 20930 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del 24 de abril de 1998. Sin embargo según datos publicados por la INAN en el año 2015, mediante la vigilancia realizada, de 155 muestras de harina analizadas: 79% de las muestras no cumplían con los requerimientos establecidos y en casi el 8% de las muestras no era detectable el ácido fólico. (7,8,9) El artículo que se publica en este número expone con claridad la problemática de las malformaciones congénitas y ante lo expuesto en esta editorial, podemos concluir que: Todas las instituciones y profesionales involucrados con esta situación no deben dejar de vigilar y velar por el cumplimiento de normativas establecidas; no deben dejar de sumar esfuerzos para prevenir lo que se puede prevenir por medio de la planificación; deben garantizar el tratamiento a los que se pueden tratar; y principalmente deben comprometerse y enfocarse a contener a las familias que tienen a un miembro de la misma solo le resta una muerte digna.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
11

Piñón- Ramos, Alexander, Suset Oropesa-Fernández, Carlos Aragonés-López, Galindo AcostaHerrera Belsy AcostaHerrera, and Bárbara Hernández-Espinosa. "Influenza y vacunación." REVISTA BIOMÉDICA 16, no. 1 (January 1, 2005). http://dx.doi.org/10.32776/revbiomed.v16i1.532.

Full text
Abstract:
El virus Influenza fue el responsable de la mayor pandemia registrada en la humanidad hasta la emergencia el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Una medida histórica del potencial letal de los virus Influenza, es que murieron más personas en la pandemia de 1918-19 que en la Primera Guerra Mundial. La Influenza es una infección respiratoria aguda causada por los virus Influenza A o B. El periodo de incubación varía de uno a cuatro días. El pico de excreción viral ocurre aproximadamente entre 1 y 3 días después del inicio de los síntomas. El cuadro típico de Influenza incluye aparición abrupta de fiebre y síntomas respiratorios como tos (frecuentemente no productiva), dolor de garganta, y coriza, así como también síntomas sistémicos, tales como dolor de cabeza, dolores musculares, y fatiga. La severidad clínica de la infección puede ir desde una enfermedad asintomática, hasta neumonía viral primaria y la muerte. Los síntomas agudos duran alrededor de 2 a 4 días aunque el malestar y la tos pueden continuar por alrededor de dos semanas. Las complicaciones por Influenza incluyen neumonía secundaria bacteriana y exacerbación de marcadas condiciones crónicas de salud. La mejor vía en la prevención de la infección por los virus Influenza es la vacunación, la cual funciona por la exposición del sistema inmune a cepas inactivadas del virus que no pueden provocar enfermedad. Se ha recomendado la vacunación anual contra Influenza en personas de alto riesgo de sufrir complicaciones relacionadas a la enfermedad y también en sus contactos más cercanos. Cada año la vacunación anti-Influenza salva miles de vidas. La Organización Mundial de la Salud recomienda fuertemente la vacunación contra Influenza para aquellas personas que están en riesgo de contraer la infección por el virus Influenza. Esta es la medida más efectiva de reducir el impacto de la Influenza en la comunidad. En Cuba, la influenza es la quinta causa de muerte, junto a la neumonía. En nuestro país se lleva a cabo la vacunación de grupos de riesgo. Con el objetivo de conocer aspectos relacionados a las vacunas antiInfluenza se realizó el presente trabajo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
12

Jover Díaz, F., L. Andreu Giménez, P. Roig Rico, R. Cañizares Navarro, V. Ortiz de la Tabla, and J. M. Cuadrado Pastor. "Factores pronósticos, mortalidad e indicaciones de vacunación en la neumonía neumocócica bacteriémica." Anales de Medicina Interna 20, no. 5 (May 2003). http://dx.doi.org/10.4321/s0212-71992003000500010.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
13

Valdivia A., Luis, and Sonia Calle E. "RESPUESTA A LA VACUNACIÓN CONTRA NEUMONÍA ENZOÓTICA PORCINA EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN EN EXPLOTACIÓN INTENSIVA DE CERDOS." Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú 10, no. 2 (July 3, 2014). http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v10i2.6758.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
14

Redondo, E., I. Rivero-Calle, E. Mascarós, J. E. Yuste, M. Fernández-Prada, D. Ocaña, I. Jimeno, et al. "Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. Actualización 2021 del posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención." Medicina de Familia. SEMERGEN, July 2021. http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2021.06.005.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
15

Vázquez-Burgos, Yeniber, Karen Muñoz-Berthalet, Isabel Zamora-Baldiviezo, María Aranzazu Pavez-Lizarraga, and Juana Vargas-Ardaya. "Complicaciones por varicela en el Hospital Municipal De Niño Mario Ortiz Suarez, Santa Cruz- Bolivia." Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana 23, no. 2 (September 26, 2018). http://dx.doi.org/10.23961/cimel.v23i2.1225.

Full text
Abstract:
Objetivo: Determinar los casos ingresados por varicela al Hospital Municipal del Niño Mario Ortiz Suarez (HMNMOS) y analizar la frecuencia de las complicaciones registradas durante el año 2016, entre el 1 de enero al 31 de diciembre. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal en el cual se cuantificaron y analizaron los casos de varicela y la frecuencia de sus complicaciones en el Hospital Municipal del Niño Mario Ortiz Suarez durante entre fechas: 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016. Resultados: Se registraron 683 pacientes menores de 12 años con diagnóstico de varicela quienes presentaron complicaciones como sobreinfección cutánea, alteraciones neurológicas y neumonía, siendo más afectados entre las edades de 2 - 5 años. Conclusión: Las complicaciones de la varicela pueden ocasionar cuadros clínicos graves y dejar secuelas neurológicas. Esto se puede evitar con la vacunación, teniendo en cuenta que, desde su introducción, la frecuencia en que esta enfermedad y sus complicaciones se presentan han disminuido considerablemente. No obstante, esta vacuna no se encuentra contemplada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que es fundamental su implementación como profilaxis en adolescentes que no hayan entrado en contacto con el virus. Palabras clave: varicela, exantema, sobreinfección, vacunas.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
16

Díaz-Pinzón, Jorge Enrique. "COVID-19 en Colombia: un año después de confirmar su primer caso." Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, April 13, 2021, 10–15. http://dx.doi.org/10.31260/repertmedcir.01217372.1202.

Full text
Abstract:
Introducción: : la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria aguda infecciosa producida por un nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue conocedora de casos de neumonía de etiología microbiana desconocida asociados con la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre de 2019. Objetivo: presentar la tendencia de la enfermedad COVID-19, un año después de registrarse el primer caso de contagio en Colombia. Metodología: el trabajo de investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo. Resultados: se calcularon las tasas de letalidad por COVID-19 por meses en Colombia, se apreció que el mes con mayor porcentaje de letalidad por cada 100 habitantes está en primer lugar abril 2020 con una tasa de 4,71%, y febrero 2021 con 3,68%. Para el caso de la incidencia se determinó que el mes con mayor tasa de porcentaje se ubicó en el mes de enero 2021 con 0,884% y diciembre 2020 con 0,664%. En la otra medida epidemiológica de la prevalencia, se fijó que los meses con mayor tasa de porcentaje se ubicó en 2021: enero 4,1%, y febrero con un 4,41%. Conclusión: la letalidad, la incidencia y prevalencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia ha tenido una serie de fluctuaciones durante su primer registro de contagio en nuestro país, ahora, con el inicio de la vacunación se genera un espacio para disminuir las tasas de contagio y letalidad.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
17

Díaz Pinzón, Jorge Enrique. "COVID-19 en Colombia: un año después de confirmar su primer caso." Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, June 10, 2021, 10–15. http://dx.doi.org/10.31260/repertmedcir.01217372.1182.

Full text
Abstract:
Introducción: la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria aguda infecciosa producida por un nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue conocedora de casos de neumonía de etiología microbiana desconocida asociados con la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre de 2019. Objetivo: presentar la tendencia de la enfermedad COVID-19, un año después de registrarse el primer caso de contagio en Colombia. Metodología: el trabajo de investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo. Resultados: se calcularon las tasas de letalidad por COVID-19 por meses en Colombia, se apreció que el mes con mayor porcentaje de letalidad por cada 100 habitantes está en primer lugar abril 2020 con una tasa de 4,71%, y febrero 2021 con 3,68%. Para el caso de la incidencia se determinó que el mes con mayor tasa de porcentaje se ubicó en el mes de enero 2021 con 0,884% y diciembre 2020 con 0,664%. En la otra medida epidemiológica de la prevalencia, se fijó que los meses con mayor tasa de porcentaje se ubicó en 2021: enero 4,1%, y febrero con un 4,41%. Conclusión: la letalidad, la incidencia y prevalencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia ha tenido una serie de fluctuaciones durante su primer registro de contagio en nuestro país, ahora, con el inicio de la vacunación se genera un espacio para disminuir las tasas de contagio y letalidad.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
18

Chan Acón, Wendy, Arturo Abdelnour Vásquez, Carolina Soley Gutiérrez, and Adriano Arguedas Mohs. "Avances en el desarrollo de las vacunas neumocócicas conjugadas." Acta Médica Costarricense 52, no. 3 (June 11, 2010). http://dx.doi.org/10.51481/amc.v52i3.658.

Full text
Abstract:
El Streptococcus pneumoniae se encuentra entre los mayores patógenos causantes de infecciones invasoras y no invasoras en los dos extremos de la vida: en niños menores de 5 años y en personas mayores de 65 años de edad. Las principales manifestaciones asociadas a infecciones neumocócicas son: neumonía, bacteriemia febril, septicemia, otitis media y meningitis. Esta bacteria es uno de los principales agentes involucrados en la mortalidad infantil, con un estimado de 1, 000,000 de muertes globales por año, en niños menores de 5 años de edad, la mayoría provenientes de países en vías de desarrollo, por lo que es considerada como un serio problema para la salud pública alrededor del mundo. En el 2000 se introdujo al mercado de los Estados Unidos de Norte América, la primera vacuna neumocócica conjugada, que a diferencia de la ya disponible vacuna neumocócica polisacárida, es capaz de proporcionar una respuesta inmune efectiva para la protección de niños menores de 2 años. La eficacia reportada para la vacuna conjugada heptavalente en los ensayos clínicos iniciales fue de un 97.4% contra la enfermedad neumocócica invasora producida por los serotipos incluidos en la vacuna (4, 9V, 14, 19F, 23F, 18C y 6B). En la actualidad diferentes entidades regulatorias, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), han autorizado la comercialización de la vacuna conjugada 10-valente, en la que, además de los serotipos descritos para la vacuna 7-valente, se incluyen los serotipos 1, 5 y 7F; de estos diez serotipos, ocho se encuentran conjugados con la proteína transportadora D, un elemento que se encuentra en la porción externa del Haemophilus influenzae. La otra nueva vacuna conjugada que está en fase de análisis por diferentes entidades regulatorias, incluyendo la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) y la EMEA, pero que ya fue aprobada en Chile, es la que contiene 13 serotipos: los diez de la vacuna 10-valente y los serotipos 3, 6A y 19A. En el caso de la vacuna 13-valente, todos los serotipos están conjugados con el transportador CRM197. Estas nuevas formulaciones pretenden ampliar la cobertura contra el S. pneumoniae, incluyendo serotipos frecuentes en países en vías de desarrollo (serotipo 1 y 5) y serotipos emergentes luego de una década de la vacunación con la vacuna 7-valente, como son: 3, 6A, 17F y 19A.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
19

Córdova, Ezequiel. "COVID-19: la pandemia del olvido científico." Actualizaciones en Sida e Infectología, March 2, 2021. http://dx.doi.org/10.52226/revista.v29i105.45.

Full text
Abstract:
Ya han pasado doce meses (o una eternidad en tiempos del COVID-19) desde que en Wuhan, China, se reportaban los primeros casos de una neumonía atípica grave de etiología no identificada. Un nuevo betacoronavirus de la familia del SARS y del MERS era el agente etiológico de esos casos. Se lo definió inicialmente como 2019-nCoV y luego como SARS-CoV-2 para emparentarlo con su predecesor. A la enfermedad que producía, COVID-19. Los primeros reportes de China daban cuenta de la verdadera dimensión del problema. Un R0 mayor a 2 nos obligaba a pensar un crecimiento exponencial y no lineal. La tasa de letalidad fue informada cercana al 3% y la misma aumentaba a medida que aumentaba la edad del paciente.La discusión inicialmente pasaba por si la letalidad era alta o baja, mayor o menor a la de la gripe estacional, la neumonía aguda de la comunidad o el dengue. Pero el verdadero problema no estaba en el R0 ni en la letalidad, sino en la combinación de ambos elementos. Y tal vez ayudado por el sesgo del crecimiento exponencial (dificultad para comprender cuán rápido puede ser este crecimiento) y la lejanía de China, el virus llegó como un tsunami al norte de Italia y luego al resto del mal llamado viejo continente. Y casi como la crónica de un final anunciado, en los primeros días de marzo de 2020 se reportó el primer caso de COVID-19 en Argentina. A partir de ese momento es historia conocida. Términos como “distanciamiento social”, “aplanar la curva” y “cuarentena” pasaron a formar parte de nuestra cotidianidad. El furor curandis por hallar un tratamiento efectivo causó que el mundo científico entrara casi sin darse cuenta en una especie de insomnio y olvido colectivo. El realismo mágico primó por sobre el método científico. Moléculas sin más sustento científico que alguna efectividad in vitro pasaron a ser las falacias irrefutables de ese momento. Fue así como, al comienzo de la pandemia, hidroxicloquina (monoterapia o en combinación con azitromicina), lopinavir/ritonavir y tocilizumab fueron los pilares del tratamiento de COVID-19. Más recientemente, el uso indiscriminado del plasma de convalecientes, ivermectina e ibuprofeno inhalado. Capítulo aparte merece la promoción cuasi criminal hasta en TV del uso del dióxido de cloro.La difusión de preprints (versiones de manuscritos antes de la revisión por pares) era más rápida que la del propio virus y marcaba el rumbo científico. Llamativamente o no, muchos de esos preprints nunca fueron publicados en ninguna revista científica con revisión de pares. A tal nivel de vorágine se llegó, que varios artículos científicos publicados tuvieron que ser retractados. Tal vez los casos más paradigmáticos fueron los publicados en dos de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The Lancet y The New England Journal of Medicine. Ambas se vieron obligadas a eliminar estos artículos ya que se basaban en datos cuestionables y no compartidos con los coautores y editores involucrados. Es importante no olvidar que el conocimiento médico se construye esencialmente con el método científico, que se sustenta en la experimentación y verificación. Y fue así como los primeros resultados de ensayos clínicos bien diseñados emergieron como un verdadero antídoto para la pandemia de la (des) infodemia científica. Estudios como el RECOVERY y el SOLIDARITY reportaron que los estandartes hasta ese momento del tratamiento de COVID-19 tenían nula efectividad clínica. Y el jugador menos pensado, dexametasona, reducía la mortalidad en pacientes con requerimiento de O2. Del mismo modo, dos estudios de investigación realizados en Argentina demostraron en qué pacientes tendría utilidad el plasma de convalecientes. Hasta el momento se han publicado más de 85.000 artículos científicos sobre COVID-19. Sin embargo, tan solo 180 son ensayos clínicos randomizados y controlados (Fuente: Pubmed). En lo que respecta a las vacunas, no hubo soluciones mágicas ni rápidas. Solo algunos intentos de utilizar la BCG que no llegaron a concretarse. El desarrollo de las diferentes vacunas se rigió por el método científico. A un año del inicio de la pandemia contamos como nunca en la historia de la medicina con vacunas aprobadas para uso de emergencia (Pfizer, Oxford-AztraZeneca, Moderna, Sputnik V [Instituto Gamaleya], Sinopharm) y otras 20 en fase 3. Sin embargo, el desarrollo de las vacunas no estuvo exento de algunas controversias. Problemas técnicos, así como de comunicación, atentaron en ocasiones contra la credibilidad de las tan anheladas vacunas. Afortunadamente, la buena ciencia siempre le gana a la mala prensa, y el mundo se encamina hacia una campaña de vacunación sin precedentes.Como comunidad científica debemos aprender que la solución a una nueva enfermedad viene de la mano de estudios clínicos pragmáticos y bien diseñados. Con resultados que si bien no son inmediatos, pueden beneficiar o al menos no perjudicar (primum non nocere) a millones de personas.Que el insomnio por querer curar no nos traiga el olvido.“Abrió la maleta atiborrada de objetos indescifrables, y de entre ellos sacó un maletín con muchos frascos. Le dio a beber a José Arcadio Buendía una sustancia de color apacible, y la luz se hizo en su memoria. Los ojos se le humedecieron de llanto, antes de verse a sí mismo en una sala absurda donde los objetos estaban marcados, y antes de avergonzarse de las solemnes tonterías escritas en las paredes, y aun antes de reconocer al recién llegado en un deslumbrante resplandor de alegría. Era Melquíades... Así Macondo celebraba el fin de la peste”. Fragmento del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
We offer discounts on all premium plans for authors whose works are included in thematic literature selections. Contact us to get a unique promo code!

To the bibliography