To see the other types of publications on this topic, follow the link: Propagación ondas sísmicas.

Journal articles on the topic 'Propagación ondas sísmicas'

Create a spot-on reference in APA, MLA, Chicago, Harvard, and other styles

Select a source type:

Consult the top 20 journal articles for your research on the topic 'Propagación ondas sísmicas.'

Next to every source in the list of references, there is an 'Add to bibliography' button. Press on it, and we will generate automatically the bibliographic reference to the chosen work in the citation style you need: APA, MLA, Harvard, Chicago, Vancouver, etc.

You can also download the full text of the academic publication as pdf and read online its abstract whenever available in the metadata.

Browse journal articles on a wide variety of disciplines and organise your bibliography correctly.

1

Sánchez Sesma, Francisco José, Manuel Carbajal Romero, José Efraín Rodríguez Sánchez, Rafael Ávila Carrera, and Alejandro Rodríguez Castellanos. "Recuperación de la función de Green mediante ruido sísmico." Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no. 73 (January 31, 2018): 49–57. http://dx.doi.org/10.33064/iycuaa201873206.

Full text
Abstract:
Recientemente se ha demostrado que la recuperación de la función de Green puede realizarse a partir de ruido sísmico. Esta función es la característica fundamental del medio donde se propagan las ondas sísmicas. En este trabajo se plantea una formulación –para el caso 2D- que permite la recuperación de la función de Green a partir de ruido sísmico. Se estudian varios tipos de medios homogéneos caracterizados por sus velocidades de propagación y relación de Poisson. Adicionalmente, para el caso bidimensional, donde se propagan solamente las ondas P y SV, se discuten y comprueban las contribuciones de energía de correspondiente a cada tipo de onda sísmica.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
2

Chambi Chambi, Juan, Raul Carita Montero, and Mariella Berrocal Tito. "Reconstrucción de imágenes para tomografía de pozo a pozo con el método de Levenberg Marquardt." Revista de Investigación de Física 16, no. 02 (December 31, 2013): 1–9. http://dx.doi.org/10.15381/rif.v16i02.8680.

Full text
Abstract:
La tomografía de pozo a pozo es uno de los métodos sísmicos más usados para la determinación de la estructura de los subsuelos. Este método consiste en colocar en un pozo las fuentes que generan las ondas sísmicas, y en otro pozo los receptores de las ondas. La imagen reconstruida en la tomografía de pozo a pozo es obtenida al considerar el parámetro denominado lentitud, que es la inversa de la velocidad con la que viajan las ondas sísmicas, la lentitud S varía según la estructura geológica del medio de propagación. Considerando ondas directas que viajan de un pozo a otro, realizamos una aproximación lineal para obtener S como MS = T , donde M es una matriz y está relacionado con la discretización del dominio, S es el vector formado por la lentitud de cada elemento discretizado del dominio y T es el tiempo de llegada de la primera onda desde la fuente al detector. Para la evaluación de los algoritmos diseñamos estructuras de subsuelos, de los cuales obtenemos los datos de los detectores. Para obtener datos más realísticos, se les agrega un ruido aleatorio hasta 3.0%. Con esos datos se procede a reconstruir las propiedades del suelo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
3

Filipussi, Dino Alberto, Juan Pablo Muszkats, Miryam Patricia Sassano, Miguel Eduardo Zitto, and Rosa Piotrkowski. "Fractura de roca andesita y análisis espectral de señales de emisión acústica." Tecnura 23, no. 61 (July 1, 2019): 45–56. http://dx.doi.org/10.14483/22487638.15361.

Full text
Abstract:
Contexto: En las rocas sometidas a esfuerzos se producen señales de emisión acústica (EA). Esta y la información sísmica son complementarias tanto en sus aplicaciones como en su base teórica. Por ende, el estudio de frecuencias características en las señales de emisión acústica tiene relevancia para comprender la propagación de ondas sísmicas en la Tierra. Método: Se realizó un ensayo de compresión uniaxial en probetas cilíndricas de roca andesita, llevadas hasta la rotura. Se registraron las señales de EA obtenidas durante el ensayo. Un análisis de las frecuencias de estas señales cabe en el contexto de un modelo elemental de foco sísmico, el cual describe el avance y la propagación de ondas durante la fractura de un material frágil. A partir de los espectros de Fourier de las señales, convenientemente representados en escala logarítmica, se obtiene la frecuencia esquina. Este parámetro da cuenta del tamaño de las fisuras durante el avance del daño en el material sometido a esfuerzo. Resultados: En un primer análisis se determinó la frecuencia esquina. En un segundo análisis, se filtraron las señales para distintas bandas de frecuencias con transformada Wavelet y se obtuvo el Wavelet Energy b-value (bWE) correspondiente. Conclusiones: El estudio de la evolución del bWE para las distintas bandas de frecuencia permitió determinar frecuencias características que se pueden asociar a distintos mecanismos de fracturas en las rocas.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
4

Araujo, Sebastián. "The Ecuadorian moho." La Granja 18, no. 2 (December 30, 2013): 43. http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n18.2013.03.

Full text
Abstract:
Como requisito previo para la consecución de imágenes tomográficas se estudian tres modelos de Moho. Para la región de Ecuador se analizan el modelo gravimétrico de Chambat-Valette, un modelo de velocidades de propagación de ondas sísmicas en tres dimensiones y un modelo de observaciones gravimétricas satelitales. Se presenta como resultado un modelo que junta las mejores características de estas tres investigaciones previas.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
5

A. Drake, Lawrence, and Estela Minaya Ramos. "The propagation of Love and Rayleigh waves in the Andean Region." Geofísica Internacional 35, no. 3 (July 1, 1996): 273–84. http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.1996.35.3.462.

Full text
Abstract:
El patrón distintivo desde la fuente sísmica de un campo irradiado de ondas sísmicas se modifica profundamente al pasar por una región irregular como la Cordillera de los Andes de América del Sur. La onda Lg guiada por la corteza útil en la discriminación de fuentes sísmicas, pero, aun para una sola fuente, las amplitudes de ondas de periódo corto como Lg pueden variar significativamente. La Cordillera de los Andes de Bolivia forma una parte de la cadea de los Andes, que se originó en los dos principales ciclos orogénicos del Fanerozoico, un Ciclo Preandino Precámbrico-Paleozoico Superior y el Ciclo Andino Mesozoico-Cenozoico. Durante el último Ciclo, cuatro sistemas del arco magmático se desarrollaron sucesivamente hacie el este: un arco Jurásico-Cretácico Temprano en la Cordillera Costera de Chile, un arco Cretácico Medio en el Valle Longitudinal de Chle, un arco Cretácico Tardío-Paleogénico en la Precordillera Chilena y el arco Mioceno-Holoceno en la Cordillera Occidental (Omarini et al., 1991; Dorbath et al., 1993; Scheuber et al., 1994). En la región del Cabalgamiento Andino Principal entre la Cordillera Oriental (o Real) y las Sierras Subandinas en Bolivia septentrional, hay superposición de aproximadamente 230 km de edad Neogena (Roeder, 1988). Las areniscas cloríticas Permicas marinas cerca de Copacabana sobre el Lago Titicaa y las diamicititas, areniscas, cuarcitas y lutitas Ordovícico.Silúricas apretadamente plegadas, expuestas abundantemente en los cortes del camino entre Cochabamba y Caracollo, se encuetran a elevaciones desde 3800 m a 4500 m sobre el nivel del mar. El sistema de fallas de la Cordillera Real, en el borde sudoccidental, marca un límite subvertical, con buzamiento al sudoeste, que separa dos unidades de velocidad contrastante hasta una profundidad de 140 km. La profundiad de Moho debajo del Altiplano fue encontrada por Dorbath et al. (1993) aproximadamente a 60 km y, debajo de la Cordillera Real, aproximadamente a 50 km. Más al sur, a través del Sur de Bolivia y Norte de la Argentina, Wigger et al. (1994) encontraton que la profundidad al Moho debajo del Altiplano es aproximadamente de 72 km y, debajo de la Cordillera Real aproximadamente a 65 km. La propagación de las ondas de Love y de Rayleigh de periódo corto, a lo largo de un perfil que atraviesa estas unidades del Altiplano y de la Cordillera Real de Bolivia septentrional, ha sido analizada por el método de elementos finitos. Un resultado preliminar es que, sin tener en cuenta la absorción, a un periódo de 2 s, 91.69% de la energía del modo fundamental de la onda Love y 98.60% de la energía del modo fundamental de la onda Rayleigh son transmitidos.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
6

Flores-Berrones, Raúl, and Xiangyue Li Liu. "Seismic vulnerability of buried pipelines." Geofísica Internacional 42, no. 2 (April 1, 2003): 237–46. http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2003.42.2.268.

Full text
Abstract:
Existen varios documentos e investigaciones que señalan los daños causados por los fuertes sismos del pasado siglo a las tuberías de agua potable, drenaje y gas. Precisamente los sismos acontecidos en México en septiembre de 1985 corresponden a esta clase de sismos que causaron fuertes daños a varias tuberías, tanto en el Distrito Federal como en el Puerto Industrial Lázaro Cárdenas. Daños semejantes han ocurrido en fechas más recientes, como es el caso de los sismos de Loma Prieta en 1989 (Distrito de Marina), Northridge, 1994, en California, E.U.A., y en Kobe, Japón, en 1995. En este trabajo se hace ver la problemática del daño que los sismos producen sobre las tuberías enterradas, las consecuencias de su fallamiento y la metodología que hoy en día existe para su análisis al considerar los efectos de las deformaciones permanentes del suelo y él de la propagación de ondas sísmicas. Se presentan igualmente algunos procedimientos simplificados disponibles para tomar en cuenta este efecto en el diseño de tuberías continuas y segmentadas. Finalmente se dan algunas recomendaciones que se deberán tomar en cuenta en el diseño e instalación de tuberías ubicadas en zonas sísmicas.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
7

Ureña Prieto, Francisco, Juan José Benito Muñoz, Luis Gavete Corvinos, Eduardo Salete Casino, and Álvaro Casasús Acevedo. "Estudio de la estabilidad y dispersión del problema de propagación de ondas sísmicas en 2-D utilizando el método de diferencias finitas generalizadas." Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería 27, no. 4 (2011): 269–77. http://dx.doi.org/10.1016/j.rimni.2011.08.001.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
8

Alvarado Batres, César Armando, Luis Adrián Mayén Flamenco, and Luis Alfonso Castillo Ramos. "Prospección Geofísica como herramienta para la caracterización hidrogeológica del acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC), Región Trifinio, El Salvador-Honduras." Aqua-LAC 12, no. 1 (March 31, 2020): 70–80. http://dx.doi.org/10.29104/phi-aqualac/2020-v12-1-06.

Full text
Abstract:
La exploración geofísica, se dedica a estudiar las propiedades físicas del subsuelo; normalmente, es utilizada en la búsqueda de recursos naturales tales como: petróleo, agua subterránea, minerales metálicos, yacimientos geotérmicos, etc. En otras ocasiones se utiliza para investigaciones arqueológicas; determinación de estructuras de aguas residuales y tuberías de abastecimiento de agua potable (cuando no se tienen planos del diseño). Las aplicaciones son muy diversas y existen varios métodos aplicables, que utilizan diferentes propiedades físicas de la materia tales como: el electromagnetismo, resistividad eléctrica, propagación de ondas (sísmicas), atracción gravitacional (gravimetría). Dichas propiedades, están íntimamente relacionadas con las características del subsuelo y la naturaleza geológica de los materiales en profundidad. Ayudan a localizar y algunas veces determinar las dimensiones del recurso buscado. Esta investigación aborda el caso de los métodos geoeléctricos aplicados a la exploración hidrogeológica. Para realizar este tipo de exploración, se requiere de una fuente de corriente directa, que se pueda manipular la cantidad de corriente que se inyecta al subsuelo, y un voltímetro, capaz de detectar las diferencias de potencial que se generan al inyectar la corriente. Este, se conoce como el método de las cuatro puntas. A partir de los valores de corriente y diferencia de voltaje que se obtienen, se procede a calcular la resistividad eléctrica del subsuelo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
9

Araujo, Sebastián. "Resolución del problema directo de tomografía sísmica: trazado de rayos sísmicos en el clúster de Pisayambo." La Granja 15, no. 1 (June 30, 2012): 49. http://dx.doi.org/10.17163/lgr.n15.2012.04.

Full text
Abstract:
<div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este ensayo muestra los resultados prácticos de la aplicación del principio de Fermat para trazar rayos sísmicos a través de un medio heterogéneo. Para comenzar se muestran las ventajas de aplicar este principio físico en lugar de resolver las ecuaciones diferenciales de propagación de las ondas. </span></p><p><span>Para el experimento numérico se usa el programa FERMAT sobre sismos originados en el clúster de Pisayambo. FERMAT es un código de resolución del problema directo que hace uso del principio de tiempo mínimo de propagación de un rayo. Se muestran los resultados obtenidos para eventos a distintas profundidades del clúster. Estos rayos trazados pemiten obtener una visión más clara del proceso que puede ser el origen de los sismos. </span></p></div></div></div></div>
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
10

Ulloa, Alejandro. "Modelación con la ley constitutiva viscohipoplástica para estudiar la respuesta dinámica de suelos finos arcillosos." INVENTUM 2, no. 2 (February 5, 2007): 37–43. http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.2.2.2007.37-43.

Full text
Abstract:
La microzonificación sísmica de Bogotá debe ser actualizada debido a que cuando se realizó su publicación en Agosto de 1997 existía mucha menos información que hoy. En muchos sitios es necesario realizar estudios locales de respuesta sísmica porque las características del subsuelo que se encuentra al realizar una perforación no coinciden con la descripción dada en la microzonificación. Estos estudios implican perforaciones, ensayos convencionales y dinámicos así como simulación de la propagación de ondas con modelos unidimensionales en la zona plana. La ley constitutiva viscohipoplástica es una alternativa para simular ensayos trixiales cíclicos, y otros, y permite estudiar la propagación de ondas en arcillas blandas con resultados mas realistas porque tiene en cuenta tanto el comportamiento viscoso como la no linealidad de estos suelos.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
11

Suarez, Martha, and Francisco Sánchez. "AMPLIFICACIÓN LOCAL DEL MOVIMIENTO EN DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS USANDO MODELOS SIMPLIFICADOS." Revista de Ingeniería Sísmica, no. 48 (September 10, 1994): 11. http://dx.doi.org/10.18867/ris.48.270.

Full text
Abstract:
Utilizando un modelo simplificado de propagación de ondas SH en depósitos triangulares asimétricos de suelo blando, se realiza un análisis de la influencia en la respuesta sísmica de la geometría y el ángulo de incidencia de la excitación. Se discuten la importancia de considerar los efectos de las irregularidades laterales en el cálculo así como las diferencias que se observan en la respuesta al compararla con los resultados obtenidos de análisis de modelos simétricos y aproximaciones unidimensionales. Los resultados se presentan en diagramas de contorno f-x donde se hace evidente la existencia de un patrón de amplitudes en la respuesta definido por la geometría del valle, mismo que se simplifica notablemente al impedir la interacción entre las cuñas que forman el depósito. Los resultados se interpretan estudiando las trayectorias de los rayos emitidos dentro del valle.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
12

Montalvo Arrieta, Juan Carlos, Luis Gerardo Ramos Zúñiga, Ignacio Navarro de León, and Juan Alonso Ramírez Fernández. "Una aproximación a la regionalización sísmica del estado de Nuevo León, basada en velocidades de propagación de ondas de corte y geología." Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 63, no. 2 (2011): 217–33. http://dx.doi.org/10.18268/bsgm2011v63n2a6.

Full text
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
13

Malavé, Gustavo, and G. Suárez. "Source characteristics of the 1989 Boca del Tocuyo earthquakes in northwestern Venezuela." Geofísica Internacional 46, no. 4 (October 1, 2007): 227–40. http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2007.46.4.47.

Full text
Abstract:
El sismo de Boca del Tocuyo del 30 de abril de 1989 tiene un significado especial en la evaluación del peligro sísmico del norte de Venezuela y en la comprensión de la compleja deformación tectónica que tiene lugar en esta zona. A pesar de que se trata de un sismo de magnitud moderada (Mw=6.2), el evento principal y su réplica mas grande (Mw=5.6) produjeron daños considerables en estructuras de baja altura, principalmente debido a fallamiento del suelo y a la intensa licuefacción que fue provocada por el sismo en las localidades costeras cercanas a la zona epicentral. Ambos sismos muestran un tren de ondas de volumen que son mucho más largas que las que se esperarían para eventos de esa magnitud. La razón de esta duración anómalamente larga fue analizada por medio de la inversión formal de las ondas P, SH y SV que fueron registradas a distancias telesísmicas. Los resultados muestran que el evento principal de Boca del Tocuyo fue generado por un complejo proceso de ruptura compuesto por al menos dos y tal vez tres sub-eventos, mientras que la réplica más grande está formada por dos sub-eventos. A pesar de que la dirección de propagación de la ruptura no pudo ser determinada directamente de los datos telesísmicos de ondas de volumen, la relocalización epicentral de la réplica mayor, la distribución de cerca de 60 réplicas (mb< 4.5), así como la linealidad de la costa, que es paralela a las estructuras geológicas de esta zona, sugieren un movimiento lateral derecho sobre una falla transcurrente orientada en dirección NO-SE. Los sismos de Boca del Tocuyo fueron aparentemente generados en un sistema de fallas que son oblicuos a la dirección preferencial este-oeste que guardan las grandes fallas que definen las fronteras de placa en el norte de Venezuela.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
14

Jiménez, C., M. Calvo, and H. Tavera. "Estudio numérico del sismo lento y maremoto de Chimbote 1996 (7.6 Mw)." Revista de Investigación de Física 18, no. 1 (July 15, 2015): 1–9. http://dx.doi.org/10.15381/rif.v18i1.11578.

Full text
Abstract:
El 21 de febrero de 1996 un sismo sacudió la región norte del Perú. Este evento generó un maremoto con olas de 2 a 3 m de altura. Del análisis y el procesamiento de las señales de banda ancha de 15 estaciones telesísmicas, se realizó la inversión de las formas de onda para obtener el mecanismo focal y la función temporal de la fuente, que indica un proceso de ruptura complejo. La duración total del proceso de ruptura fue de 75 s, un valor bastante alto para un sismo relativamente pequeño. El momento sísmico escalar calculado fue de 3.8×1020 Nm, equivalente a una magnitud de momento de 7.6 Mw. La distribución de la dislocación es heterogénea y consistente con la función temporal de la fuente, con una dislocación máxima de 6.6 m en torno a la aspereza principal concentrada en un área de 30×30 km2. Se calculó el campo de deformación cosísmico a partir de 28 subfuentes, el cual se utilizó como condición inicial de la propagación del maremoto. Se calcularon los mareogramas sintéticos para Chimbote y Salaverry con alturas máximas de 1.8 m y 1.0 m, respectivamente
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
15

Piedrahita Escobar, Carlos César. "Algunos problemas provenientes de la Teoría de Rayos Aplicada a las Ecuaciones de Onda Sísmica." Ingeniería 18, no. 2 (November 5, 2013). http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2013.2.a07.

Full text
Abstract:
La parte inicial de este artículo revisa la aplicación de la teoría de rayos en las ecuaciones de onda sísmicas, en particular, la propagación de ondas P. La parte final del artículo se centra en un par de problemas que se generan a partir del análisis utilizando teoría de rayos. Estos problemas posee un interés académico en su formulación matemática, además tienen un interés práctico para el área de la Geofísica de Exploración y/o Producción.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
16

Imhof, Armando Luis, Carlos Adolfo Calvo, and Manuel Sánchez. "Solución Analítica-Numérica para la Trayectoria de Rayos Sísmicos en Medios con Heterogeneidad Vertical." Revista Ingeniería 25, no. 1 (May 11, 2015). http://dx.doi.org/10.15517/ri.v25i1.17075.

Full text
Abstract:
<p>La propagación de ondas sísmicas generadas en emisores y detectadas en receptores en medios heterogéneos y anisotrópicos sigue una trayectoria curva determinada por el principio de tiempo mínimo de Fermat. La aplicación del cálculo de variaciones conduce a una ecuación diferencial ordinaria. Debido a la compactación del terreno normalmente la velocidad aumenta con la profundidad, estando esta variación sujeta a leyes experimentales para cada suelo, lo que lleva a resolución numérica en los casos generales. En este trabajo se estudia el ajuste de datos experimentales de velocidad por una función exponencial; la integración analítica de la ecuación diferencial y la determinación numérica de las constantes de integración. Los datos experimentales suelen determinarse por algún método geofísico tal como up-hole o down-hole. Su aplicación principal se centra en la validación de modelos numéricos. </p>
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
17

Ávila-Carrera, Rafael. "Simulating elastic wave propagation in boreholes: Fundamentals of seismic response and quantitative interpretation of well log data." Geofísica Internacional 50, no. 1 (January 1, 2011). http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.1.122.

Full text
Abstract:
Se presenta una formulación analítica orientada al entendimiento de la difracción, dispersión y atenuación de los modos de propagación en pozo. El principal objetivo de este artículo es el de comunicar y promover en la comunidad científica los fundamentos sobre la respuesta sísmica en la vecindad de pozos. Se considera una fuente puntual interna (monopolar y dipolar) y se presentan resultados novedosos de simulaciones comparando con datos reales. Una técnica importante que no ha sido ampliamente explotada en la investigación cuidadosa de la propagación de ondas elásticas en pozos petroleros es el registro de formas de onda sónicas. El tratamiento apropiado y el procesamiento adecuado de los sendos grupos de micro-sismogramas permiten la ex-tracción de información útil en la caracterización y entendimiento de las formaciones de roca, y es crucial en la toma de decisiones dentro de la cadena de producción de hidrocarburos. En este trabajo se estudia la propagación de ondas en el pozo por medio de simulaciones numéricas con el "denominado" método del Número-de-Onda Discreto aplicado a varios casos de pozos representativos en yacimientos mexicanos. Las contribuciones de esta investigación son: (1) evidenciar en los sismogramas el fuerte efecto de difracción y dispersión de ondas elásticas, aún trabajando en el caso homogéneo e isótropo, (2) describir en los dominios del tiempo y la frecuencia, la propagación de ondas generadas por una fuente puntual en un pozo cilíndrico lleno de fluido y (3) comparar resultados de simulaciones controladas con datos reales de registros geofísicos. Para validar nuestros cálculos se comparan historias de tiempo y curvas de dispersión contra formas de onda procesadas en profundidad para varios tipos de litologías. El grupo de resultados que aquí se reportan pueden ser útiles en el entendimiento y predicción de los efectos producidos por la presencia de fracturas y heterogeneidades sobre la propagación de ondas. Se espera que en un futuro cercano se establezca al modelado matemático de registros sónicos de onda completa como una técnica digna de confianza en la simulación e interpretación de datos de campo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
18

Zuluaga Herrera, Cristhian Dario, and Juan Carlos Muñoz Cuartas. "Refracciones y reflexiones simultáneas en estimación de velocidades mediante tomografía basada en rayos." Revista EIA 17, no. 33 (February 15, 2020). http://dx.doi.org/10.24050/reia.v17i33.1321.

Full text
Abstract:
En este trabajo se presenta una estrategia de trazado de rayos con aplicación a los problemas de tomografía sísmica. El trazador está basado en el método del camino más corto. La estrategia permite calcular trayectorias de rayos reflejados y refractados simultáneamente, generar rayos con varias fuentes y varios receptores, escoger puntos en interfaces de interés para generar reflexiones en dichos puntos, entre otras. Usando esta aproximación como estrategia de modelado, se implementó una tomografía de tiempos de propagación usando técnicas de reconstrucción algebraica, para estimar velocidades de propagación de ondas en el subsuelo. Se realizaron diferentes experimentos que muestran el comportamiento del trazador de rayos en diferentes escenarios con refracciones y reflexiones, así como los resultados del uso de la técnica de trazado de rayos en problemas de tomografía sísmica, obteniéndose resultados positivos en la identificación de estructuras en el modelo del subsuelo a un costo computacional relativamente bajo.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
19

Vázquez Rosas, R., J. Aguirre, H. Flores Estrella, and H. Mijares Arellano. "Microtremor studies using the SPAC method: Experiences and applications to four sites in México." Geofísica Internacional 50, no. 3 (July 1, 2011). http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2011.50.3.228.

Full text
Abstract:
El registro y los análisis de microtremores es hoy en día una parte fundamental de la evaluación de riesgo sísmico. En este trabajo se discute la aplicabilidad y resultados con el método de Autocorrelación Especial (SPAC), que permite obtener un modelo de velocidad sitio, así como la estimación del modelo propagación de ondas 1D, complementarla estimación de la respuesta de sitio. Hemos trabajado en cuatro ciudades de México con diferentes condiciones urbanas, geológicas de los sitios. También los objetivos y necesidades de cada estudio en particular son diferentes. Esto afecta a la distribución de los arreglos especiales así como la resolución de profundidad para el método SPAC. Aquí analizamos estudios y sus resultados correspondientes. Con base en estos resultados podemos concluir que es posible caracterizar los efectos de sitio y la respuesta de sitio usando incluso arreglos lineales y, dependiendo de las condiciones geológicas, también es posible explorar las capas profundas.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
20

Malischewsky, P. G., Y. Zaslavsky, M. Gorstein, V. Pinsky, T. T. Tran, F. Scherbaum, and H. Flores Estrella. "Some new theoretical considerations about the ellipticity of Rayleigh waves in the light of site-effect studies in Israel and Mexico." Geofísica Internacional 49, no. 3 (July 1, 2010). http://dx.doi.org/10.22201/igeof.00167169p.2010.49.3.110.

Full text
Abstract:
La amplificación del movimiento del terreno, como resultado de la presencia de suelos blandos, es un fenómeno común en áreas urbanas y bien identificado como un factor que incrementa el daño y el número de pérdidas humanas. Por otro lado, para el análisis de la amenaza sísmica, el estudio de la elipticidad de las ondas de Rayleigh se ha hecho más popular en el contexto del uso de registros de vibraciones ambientales, además, los resultados pueden ser usados en la inversión de la estructura de velocidades. Los efectos de sitio normalmente pueden ser modelados a partir de un perfil de velocidades simple, dado el alto contraste de impedancias en la estructura somera del subsuelo. Por lo tanto, el análisis y el entendimiento de las implicaciones de un modelo tan simple como una capa sobre un semiespacio (LOH, por sus siglas en inglés) son de suma importancia, no sólo teórica sino también práctica. Adicionalmente, para registros de vibraciones ambientales todavía no se cuenta con un modelo teórico que explique de manera satisfactoria los resultados de los cocientes espectrales H/V; un punto de inicio sobre la elipticidad de las ondas Rayleigh es la fórmula exacta propuesta por Malischewsky y Scherbaum (2004). Es possible mostrar que un modelo tan simple como LOH puede producir una gran variedad de curvas H/V-versus-frecuencia y mostramos como ejemplo las curvas H/V con más de un máximo para los casos de Israel y de México. Este fenómeno se atribuye a la contribución de capas adicionales, esto es, que el primer máximo se asocia con la frecuencia de resonancia de la primera capa y los máximos secundarios se asocian con las frecuencias de resonancia de capas más profundas. Demostramos que con un modelo LOH obtenemos dos máximos, para ciertos valores del módulo de Poisson. Sin embargo, este modelo simple no puede explicar las curvas experimentales consideradas, para las que posiblemente se requieran perfiles de velocidades más complejos y modos de propagación superiores. Estas consideraciones pueden implicar restricciones para los valores del módulo de Poisson, que normalmente no se toman en consideración. En conclusión, estas investigaciones analíticas y semi-analíticas son indispensables para un mejor entendimiento del comportamiento de la elipticidad de las ondas de Rayleigh en su uso para estudios de efectos de sitio.
APA, Harvard, Vancouver, ISO, and other styles
We offer discounts on all premium plans for authors whose works are included in thematic literature selections. Contact us to get a unique promo code!

To the bibliography